El cerdo de bellota ibérico recorriendo la dehesa de Monesterio.

La Montanera, tradición y herencia

La Montanera es un periodo esencial en la cría del cerdo de bellota ibérico. Es la época más saludable de este magnifico animal, ya que recorre kilómetros para comer el fruto maduro de la encina, la bellota.

Transcurre durante los meses de octubre a febrero. Durante este ciclo, los cochinos que viven en libertad en la dehesa se alimentan fundamentalmente de bellota y hierba. Un factor fundamental que convierte al jamón de bellota en un alimento cardiosaludable, con alto valor nutricional.

LOS LARGOS TRAYECTOS DEL CERDO IBÉRICO EN BUSCA DE SU ALIMENTO ESTRELLA SE TRADUCE EN UN SABOR POTENTE.

Loncheado de jamón de bellota ibérico de Embutidos Quintero.

La ingesta de bellotas, hierbas y raíces estimula que el estómago de los animales pueda asimilar y sintetizar como debe el fruto de la encina. La grasa penetra en el tejido muscular e incorpora el ácido oleico, uno de los componentes principales de la bellota.

El rol de la bellota, tan presente en el jamón de bellota ibérico de Embutidos Hermanos Quintero, proporciona beneficios al apartado circulatorio, reduciendo el riesgo de daño cardiovascular. Su aporte de ácido oleico ayuda a reducir la tensión arterial al mismo tiempo que mejora los niveles de colesterol ‘bueno’ o HDL y reduce el llamado colesterol ‘malo’ o LDL.

¿Que hace tan especial al Jamón de bellota ibérico de Embutidos Hermanos Quintero?

La localidad de Monesterio y la Dehesa de Extremadura disponen de una superficie de más de 16.000 hectáreas de dehesa de encinas y alcornoques, y de una altitud de más de 750 metros. Esto crea un ecosistema propicio para el engorde del cerdo ibérico. También conocido como periodo de ‘La Montanera’.

La Montanera permite el desarrollo pausado del cerdo ibérico que vive en libertad en la Dehesa. Nuestro objetivo como marca es preservar el trabajo tradicional en el campo, como lo hicieron nuestros antecesores. El seguimiento de los productos de principio a fin mediante sistemas de trazabilidad posibilita cumplir estandartes de calidad y está ligado esencialmente con nuestro compromiso con el cliente.

Imagen de los guarros en periodo de Montanera en la Dehesa de Monesterio.
La ingesta de bellota durante el periodo de Montanera propicia que el jamón de bellota ibérico contenga un alto valor de ácido oleico.